Terapia Ocupacional en hospitales

Es mucha la gente que llega a este blog buscando información sobre la Terapia Ocupacional en Hospitales.

En su momento y dado que no disponía de mucha información sobre este tema, no pude contaros mucho sobre esto.  Ahora y después de mis prácticas como Terapeuta Ocupacional en las que me ha tocado estar entre otros sitios en un hospital, puedo hablaros algo más sobre ello.


En el hospital donde yo hice las practicas había dos Terapeutas Ocupacionales para todo el hospital.  La comparación en relación a los Fisios es brutal, pero como dicen que las comparaciones son odiosas, pues no lo vamos a hacer. En cualquier caso no cabe duda de que no estaría de más algún T.O. en según que ámbitos de la sanidad pública.

Siguiendo con lo que nos ocupa, esos dos Terapeutas Ocupacionales no trabajaban juntos, sino que uno de ellos estaba en rehabilitación física y el otro en salud mental; en distintas plantas dentro del hospital.
Terapia-Ocupacional-en-hospitales-1

Empezaré explicando como funciona, por lo menos donde yo pude verla, la sección de Terapia Ocupacional dedicada a la rehabilitación física en un hospital.

El Médico Rehabilitador, jefe de planta, era el encargado de derivar al usuario a los diferentes servicios del área de rehabilitación que estimase oportunos. Estos servicios eran Terapia Ocupacional , Fisioterapia y Logopedia.

Algunos de los usuarios o pacientes (más comúnmente llamados pacientes dentro de este ámbito hospitalario que yo pude ver) eran derivados a uno, a dos o a tres de estos servicios en función de su patología y de sus necesidades. Estos servicios se podían llevar a cabo al mismo tiempo, es decir, un usuario podía venir a Terapia Ocupacional durante una sesión y acabada esta entrar a Fisioterapia.

También podía darse uno de los servicios primero durante algún periodo de tiempo, para posteriormente dejar este servicio y pasar a otro durante otro periodo de tiempo. Otra opción era la de empezar con un único servicio e ir combinándolo posteriormente con el resto de servicios necesarios. También en algunos casos se daba el hecho de que alguien realizase Terapia Ocupacional y Fisioterapia a la vez y que al cabo de un tiempo fuese necesario dejarle únicamente uno de los servicios.





¿Quién decide y en base a qué los servicios que un usuario que llega a la sección de rehabilitación de un hospital requiere?

Básicamente el Médico Rehabilitador es el encargado de evaluar y prescribir los servicios que estima oportunos para la persona e irá cambiandolos en función de su evolución y necesidades. En principio el Médico Rehabilitador deberá tener en cuenta los informes que el resto de profesionales le envíen desde su sección. Esto según yo pude ver, en ocasiones se hacía y en otras no tanto, aunque por lo general si parecía tenerse en cuenta la opinión de otro profesionales entre los que estaba el Terapeuta Ocupacional. 

¿Qué patologías se veían?

De las más variadas, al tratarse de un hospital público, el nivel de usuarios que entran y salen durante un solo mes es muy superior al que se pueda ver en otro tipo de centros.

Terapia-Ocupacional-en-hospitales-2

A continuación os pongo para los que tengan curiosidad de conocer que patologías pueden ver en caso de trabajar o hacer prácticas en un Hospital Público. Estas son solo las que recuerdo, pero seguro que vi muchas más:


  • Hemiplejías/hemiparesias por accidentes cerebro vasculares (ictus)
  • Lesión cerebral, apraxias y desensibilización a nivel central
  • Síndrome frontal
  • Lesiones de nervios periféricos
  • Lesiones tipo artritis
  • Desgarros musculares
  • Atrofias musculares y fracturas óseas



  • No todas las lesiones que un T.O. trata en un Hospital son de tipo físico o implican una lesión. En el hospital también había Terapeuta Ocupacional en la sección de salud mental. En este caso el criterio para derivación a Terapia Ocupacional también lo hacía el Médico, el Psiquiatra en esta planta.

    El Terapeuta Ocupacional llevaba prácticamente todo el peso de la agenda y era quien convivía durante más horas al día con los usuarios. Según me pudo contar se llevaban a cabo talleres de psicomotricidad, de expresión artística como el barro o los "collages", de los cuales según afirmó el Terapeuta era capaz de extraer gran cantidad de información tanto al observar la obra ya terminada como al observar al usuario durante su realización. Se hacían también talleres de estimulación y cognitivos, así como talleres de conocimiento de la realidad, talleres muy importantes dada la sintomatologia de las personas con enfermedad mental.

    Terapia-Ocupacional-en-hospitales-3

    Como podemos ver, la sección de Terapia Ocupacional en salud mental del hospital no difería demasiado de lo que puede ser un centro de día  para personas con problemas de salud mental en el que se de Terapia Ocupacional. El ritmo de idas y venidas de los usuarios en esta sección tampoco era tan frenético como en rehabilitación física y tendían más a la cronicidad, pese a tratarse de una institución pública en la que se supone se tiende a evitar la hospitalización prolongada.


    Esto es una pincelada de lo que pude ver referente a la Terapia Ocupacional en Hospitales durante mis prácticas universitarias, espero que os sea útil, pues escasea información al respecto en internet y espero poder continuar hablando del tema en nuevos artículos, pues tampoco quería explayarme demasiado en este para evitar hacerlo pesado.

    Terapia-Ocupacional-en-hospitales-4


    No olvides comentar si tienes alguna duda y yo o cualquiera de los lectores intentaremos responder, saludos.

    Comentarios

    1. Buenas! Primero te felicito por Blog!... a partir de lo leído me surge la duda de cuál es el Hospital en el cual llevaste a cabo tu práctica.
      Sabes en qué otros Hospitales está inserta la T.O. y si es posible ir allí a realizar alguna rotación.
      Gracias.

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola! Muy interesante el blog. Me gustaría conocer la metodología de trabajo del terapeuta ocupacional en el área física. Cómo era su jornada laboral, cuáles eran sus funciones, cómo abordaba las diferentes patologías que le eran derivadas (actividades, técnicas, etc.). Muchas gracias, un saludo

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario