Actividades de la vida diaria - Definición y clasificación

Las actividades de la vida diaria (AVD)  son las ocupaciones que componen la actividad cotidiana, actividad conformada por las actividades de autocuidado,trabajo y juego/ocio".

Actividades de la vida diaria - Definición y clasificación-1

Las actividades de la vida diaria son diferenciadas según la AOTA, o Asociación Americana de Terapia Ocupacional, en Actividades de la vida diaria básicas y actividades de la vida diaria instrumentales.

Las actividades de la vida diaria básicas o AVDB, son definidas como las actividades orientadas al cuidado del propio del cuerpo; por lo que también son conocidas como actividades personales de la vida diaria.

Las siguientes actividades, se encuentran dentro del grupo de las AVD, son actividades que todos realizamos en mayor o menor medida a lo largo de nuestro día. Podemos imaginar el problema que supone no realizarlas por uno mismo, bien por desidia, como puede ser en el caso de gente con  problemas mentales o por imposibilidad, como en el caso de personas con discapacidad física.


Actividades básicas de la vida diaria

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  • Baño, ducha. Engloba todo lo que ello conlleva, desde poder coger los objetos como esponja, jabones y demás, hasta la propia acción de enjabonarse y aclararse, así como el mantenimiento de la oportuna postura durante la acción o las transferencias para entrar o salir de la bañera.
  • Cuidado de la vejiga y los intestinos. Incluye el control completo y el vaciado voluntario de vejiga e intestinos.
  • Vestido. Además de incluir la propia acción de vestido-desvestido, incluye la correcta elección de las prendas en función del clima o situación para la que se empleará la ropa.
  • Comer. La habilidad de mantener y manipular comida o líquido en la boca y tragarlo.
  • Alimentación. Pese a que pueda parecer que comer y alimentarse son lo mismo, esto NO es así.Alimentarse es el proceso de llevar la comida o líquidos desde el plato o vaso a la boca.
  • Movilidad funcional. Moverse de una posición a otra, así como movilidad en la cama, sofá, silla de ruedas, cualquier tipo de transferencia, cambios funcionales, deambulación y transporte de objetos.
  • Cuidado de la ayudas técnicas personales. Engloban el correcto uso de ellas, así como la limpieza y mantenimiento.
  • Higiene personal y aseo. Coger y usar los objetos para este fin. Incluye cualquier actividad de aseo del propio cuerpo que se nos pueda ocurrir. Peinado, corte de uñas, limpieza de boca, aplicación de desodorantes, pintado de uñas...
  • Actividad sexual. Involucrarse en actividades para llegar a la satisfacción sexual.
  • Dormir/descanso. Periodo de inactividad, con un fin reparador.
  • Higiene del inodoro. Coger y usar los objetos para este fin. Incluye, la limpieza, la transferencia hasta el inodoro, mantenimiento de la posición durante la actividad o el cuidado de las necesidades menstruales o urinarias.

Estas son las conocidas como AVDb, y que como hemos dicho están destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo.


Actividades instrumentales de la vida diaria

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Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) se definen como aquellas actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional.

  • Cuidado de los otros. Incluye supervisar y proveer de cuidados a los otros.
  • Cuidado de las mascotas. Al igual que en la anterior actividad, consiste en supervisar y proveer de cuidados, pero en este caso a los animales.
  • Criado de los niños. Criar y supervisar a los niños, para favorecer su desarrollo natural.
  • Uso de los sistemas de comunicación. Uso de tecnología para comunicarse como teléfonos, ordenadores, sistemas especiales de comunicación para sordos e invidentes, etc.
  • Movilidad en la comunidad. Moverse en la comunidad, saber emplear autobuses, trenes, taxis, etc, conducción.
  • Manejo de temas financieros. Uso de recursos fiscales.
  • Cuidado de la salud y manutención. Desarrollo, cuidado y mantenimiento de hábitos saludables.
  • Crear y mantener un hogar. Obtención y mantenimiento de las propiedades y objetos personales y domésticos.
  • Preparación de la comida y limpieza. Preparación de una dieta equilibrada, así como limpieza de los utensilios empleados.
  • Procedimientos de seguridad y respuestas antes emergencias. Conocimiento y desarrollo de estrategias para mantener un entorno seguro.  Saber actuar y disponer de los medios necesarios ante situaciones de emergencia.
  • Ir de compras. Planificar la compra así como ejecutarla.


Áreas de Ocupación

En función de lo que hemos visto, podemos decir que las AVDb y las AIVDson dos áreas de ocupación diferenciadas. Otras áreas de ocupación son la educación, el trabajo, el juego (en el caso de los niños), el ocio y tiempo libre, así como la participación social.


Evaluación de las Actividades de la Vida Diaria

Las evaluaciones más frecuentes para evaluar las AVD´s  son la Escala de Lawton y Brody y el Índice de Barthel.

 Escala de Lawton y Brody--> Evaluación AVD instrumentales.
Índice de Barthel--> Evaluación AVD Básicas.


Mira este vídeo para entender mejor todo lo anterior acerca de las AVD´s.



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13 comentarios:

  1. Me parece excelente información solo me gustaria saber de que bibliografia fue tomada para poder citarla.. gracias...

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  2. Ánonimo la información esta redactada por mi mismo,para ello me he apoyado en la clasificación que establece la AOTA para las AVD y su distinción en AVD básicas e instrumentales.

    saludos

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  3. esta buenisima detallada!!!
    para "anonimo 1" cualquier duda es la misma clasificacion que esta en el marco de trabajo de TO.

    Saludos y gracias!

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  4. Hola, me gustaría comentar que dentro de la clasificación de las actividades de la vida diaria he visto que abarcan las avanzadas además de las básicas e instrumentales.

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  5. muy intereante la info!!!me estoy radicando en Mar del Plata donde está la carrera,un 80% que la hago.Muchas gracias
    Alejandra

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  6. Hola!! Saben donde puedo conseguir un cuestionario que valore todas las áreas de ocupación del niño por edades??
    Graciaaaaas

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  7. buenisiimaaa esta informacion muy precisa y detallada !!! graciassss !!!

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  8. Hola
    alguien me puede decir donde puedo encontrar cuestionarios para evaluar las AVD.??
    gracias

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  9. quisiera saber como o que terapias puedo aplicar con niños autistas.

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  10. muy buena la información estoy iniciando un proyecto donde el 90% son AVD.
    Donde puedo obtener un cuestionario de las AVD? gracias

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  11. hola soy patricia me parece impresionante las definiciones y la clasificacion de las actividades!!!!!!

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  12. Escala lawton y brody -> evaluación avd instrumentales.
    Índice de Barthel-> evaluación avd básicas.

    Saludos y gracias a todos por comentar.

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  13. Hola, mil gracias por este aclarativo artículo. Yo siempre confundía la actividad de ir al baño con la del inhodoro, por aquello de que a veces llamamos al wc como baño. Gracias.

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