miércoles, 18 de mayo de 2011

Terapia Ocupacional en hospitales

Este hilo surge como una reflexión a un hilo surgido en el foro de terapia ocupacional.

Una forera, nos explicaba como se había sentido sorprendida, tras sacarse la carrera hace unos meses y hace unas semanas ir a repartir curriculums por diferentes hospitales de la zona sur de Madrid. La respuesta fue que en algunos no quisieron ni cogerlo alegando que no se disponía de sevicio de terapia ocupacional en el Hospital.



Indignada, la forera se puso en contacto con APETO para comentarles esto, esta fue su respuesta:

------------------------------------------------------------------------ 
Como bien dices por ley no está establecido los equipos que forman los servicios. Se aboga a la calidad de las prestaciones de cara a los ciudadanos y a temas de comparativa con otros hospitales, comunidades países, pero al final es la institución quién decide.

Es el mismo tema que, supongo conocerás también, está ocurriendo con otros hospitales de nueva creación como el de Móstoles, y que como supongo también sabrás la Asociación siempre ha establecido la correspondiente solicitud de inclusión del terapeuta por vía diferentes de influencia pero al final no podemos hacer mas.

En el caso de Móstoles, más reciente y que aun están en proceso de reclutamiento de personal, ya hemos establecido el procedimiento correspondiente de solicitud y estamos a la espera. Esperamos que a través del mutuo esfuerzo, junto con la APTOCAM y la reivindicación general en todos los hospitales que no tienen departamentos con T.O. (que son pocos porque no todos los hospitales tienen servicios de rehabilitación o psiquiatría de todas las maneras).

Es una carrera de fondo y entre todos, y desde todas nuestra posiciones, tenemos que seguir luchando.

Espero haber contestado a tus inquietudes.

------------------------------------------------------------------------

Este es el hilo original

Simplemente me apetecía hacer reflexionar un poco sobre este tema, ya sabemos que no es nada nuevo y que es el día a día de la terapia ocupacional, pero no estaría de más una mayor presencia de terapeutas ocupacionales en Hospitales, y en la sanidad en general de este país.Creo recordar que ya se hizo algún tipo de recogida de firmas para esto, pero parece que los resultados no son los deseados del todo.

Yo por  mi parte proponer que si se os ocurre cualquier tipo de reivindicación o forma de hacer llegar estas cosas a más lo hagáis saber,  por lo pronto lo pongo hoy aquí, por si aún había alguien que no conocía de la discriminación de esta profesión en algunos sitios... No pretendo ser negativo, diciendo esto, pero si que es verdad que es una realidad que está ahí y que se debe conocer.

3 comentarios:

  1. es vergonzoso, q no exista la terapia ocupacional en muchos de los hospitales, mayoria, en mi opinión, por desconocimiento del trabajo real dentro del mundo de la rehabilitación en los mismos. La mejor manera de reivindicar un departamento de Terapia Ocupacional sería contar con el apoyo de los hositales que lo ofrezcan.

    yo realicé prácticas en el IPR en Madrid, Hospital Gregorio Marañón, y mi opinión junto a la de los pacientes tratados era realmente buena y positiva sobre los tratamientos conjuntos entre fisios y terapeutas. Imprescindibles los dos para la buena y pronta recuperación de pacientes.

    Terapia Ocupacinal en Hospitales en Rehabilitación, si o sí.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. como terapeutas ocupacionales deberiamos hacer un un frente comun y darmos a conocer, y los beneficios que podemos contribuir a cada una de nuestras sociedades. se dice que la union hace la fuerza.

    att ECUADOR

    ResponderEliminar

¡Comenta! Tu opinión es importante.

No olvides suscribirte a los comentarios de esta entrada si quieres recibir un aviso en tu correo cuando alguien escriba uno nuevo.