¿Cuál es la función del terapista ocupacional cuando trabaja con personas invidentes?

Como sabemos, el campo de trabajo del terapeuta o terapista ocupacional es amplísimo. Sin embargo llevaba varios días pensando y planteándome preguntas sobre como sería la función del terapeuta ocupacional, concretamente, cuando trabaja con personas que poseen algún tipo de déficit visual.


Principalmente cuando el terapeuta trabaja con  personas con déficit visual va a centrarse en la rehabilitación.Pero no pensemos por rehabilitación en la recuperación de la propia vista, sino la recuperación o el establecimiento (en el caso de personas con invidencia de nacimiento) de la autonomía e independencia de la persona. Para esta recuperación el usuario hará uso de todos los recursos que tenga a mano, incluidos los físicos, intelectuales y materiales.También podrá hacer uso de aquellos materiales complementarios que le puedan ser facilitados por profesionales e instituciones.

Pero... ¿Qué fases debe seguir el terapeuta ocupacional para trabajar con personas invidentes?

Principalmente una fase de rehabilitación funcional y una segunda fase de rehabilitación profesional.
Por supuesto ambas fases no van a ser ni mucho menos trabajo único del terapeuta, sino un trabajo conjunto con el resto de profesionales que sean oportunos.

Dentro de la rehabilitación funcional ...

En primer lugar el terapeuta deberá hacer una valoración inicial de la persona, siempre compartiendo su visión con el resto de profesionales del centro y modificando los puntos oportunos.


En segundo lugar  se debería realizar un taller de Inducción el cual permitiría elaborar con el
aspirante y su familia el plan de trabajo de según sus necesidades y capacidades teniendo en cuenta cualquier tipo de limitación, bien sea de servicios, económica, etc.

Después de esto, sería muy destacable la función del terapeuta en las actividades de la vida diaria.

La cual consiste en brindar a la persona invidente las técnicas y conocimientos que le permitan el logro óptimo en las actividades diarias, en el hogar, higiene, desenvolvimiento social, etc


Paralelamente al trabajo del terapeuta los otros profesionales trabajarán en diferentes campos con el usuario (área psicosocial,física,comunicación...)


En cuanto a la rehabilitación profesional el terapeuta podrá encargarse de la evaluación ocupacional y la adaptación y entrenamiento.
Siendo la evaluación ocupacional la que  permite establecer la relación entre las características del usuario y la exigencias del trabajo.
La adaptación y entrenamiento  permite desarrollar y entrenar distintas habilidades mediante la implementación de tareas básicas de distintas ramas, generando de este modo distintos perfiles ocupacionales.
Comparte!

    Comentar en Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada